¿Existe el efecto rebote después de una cirugía bariátrica?

cirugia-bariatrica-efecto-rebote

Al evaluar realizarte una cirugía bariátrica, surgen muchas preguntas que deben ser respondidas para reducir la incertidumbre y saber qué esperar de la cirugía. De esta forma podrás aceptarla con más seguridad.

Una de las preocupaciones más comunes de la cirugía bariátrica para bajar de peso tal vez sea la posibilidad de volver a subir de peso o sufrir el efecto rebote luego del procedimiento. En este artículo, el Dr. Antonio Lahoud despejará tus dudas al respecto.

¿Puede producirse el efecto rebote luego de la cirugía bariátrica?

Todas parecen conocer a alguien que se ha sometido a una cirugía bariátrica y ha vuelto a subir de peso. Sin embargo, en realidad, esto es muy poco común. Un estudio del 2016 descubrió que solo el 3 % de los participantes, quienes se habían sometido a un bypass gástrico, recuperaron la mayoría o todo el peso que habían bajado después de 10 años.

efecto-rebote-cirugía-bariatrica

La pérdida de peso por cirugía bariátrica ocurre de forma progresiva. El peso disminuye con rapidez inmediatamente después de la cirugía y continúa por 18 meses a dos años. Se espera un ligero aumento de peso luego de ese periodo, pero después de eso hay una estabilización. Esto es normal, y estamos hablando de algunos kilos, no una cantidad masiva de peso (a menudo alrededor del 5%).

Causas del efecto rebote

El efecto rebote se debe principalmente por no seguir la dieta de forma adecuada y no estar preparado de manera psicológica para el nuevo estómago y el nuevo cuerpo. En consecuencia, es fundamental una evaluación psicológica y psicoterapia, no solo para prepararse para la cirugía, sino para estar consciente de lo que ocurrirá una vez que esta se haya realizado. Incluso puede ser necesario un tratamiento psicológico luego de la operación.

No todos están preparados mentalmente para comer menos el resto de la vida. No se trata de que sea necesario para mantener el peso, sino porque el estómago y los intestinos han sido reducidos.

Por otro lado, el aumento de peso también puede ser causado por los hábitos alimenticios. Los pacientes no asisten a las citas postoperatorias o no siguen las recomendaciones dietéticas o simplemente vuelven a sus antiguos hábitos. Y aunque algunos hayan pasado por toda la preparación preoperatoria, su relación psicológica con la comida no ha cambiado luego de la cirugía.

Recuperar todo el peso puede suceder, pero es muy raro. El Dr. Antonio Lahoud trabajará contigo y con nutricionista para ayudarte a mantener el peso por el cual has luchado duro por bajar. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario