manga-gastrica-antonio-lahoud

La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico que induce a la pérdida de peso mediante la restricción del consumo de alimentos. Con este procedimiento, que a menudo se realiza de forma laparoscópica, el cirujano elimina alrededor del 75 % del estómago. Esto provoca que el estómago adquiera la forma de un tubo o “manga”, que contiene mucha menos comida. Aunque al inicio se ideó como la primera fase de un procedimiento de dos etapas para pacientes excesivamente obesos o de alto riesgo, en la actualidad la banda gástrica es común y se utiliza con éxito como procedimiento recomendado para la pérdida de peso en personas con IMC mayor a 40.

Las estadísticas dan cuenta de que este procedimiento causa la pérdida de hasta un 60 % del exceso de peso. Se obtienen mejores resultados con una buena adhesión a las indicaciones respecto de la dieta y las actividades. Con una buena alimentación, ejercicios frecuentes y buenos hábitos alimenticios, las personas que se someten a una banda gástrica mantendrán la pérdida de peso.

Con la manga gástrica no hay necesidad de implantar un cuerpo extraño, como con la banda gástrica. Además, no se requiere una reorganización compleja de los intestinos, como con el bypass gástrico. Luego de un periodo razonable de recuperación, los pacientes pueden consumir una variedad de alimentos, como carne y vegetales fibrosos. A diferencia de la banda gástrica y el by pass, la manga gástrica es un procedimiento permanente; es decir, no puede ser revertido.

manga-gástrica

Extirpar una porción del estómago reduce el nivel corporal de la hormona llamada ghrelina, conocida como la “hormona del hambre”. En consecuencia, gran cantidad de personas notan que sienten mucha menos hambre luego de la manga gástrica. Asimismo, la ghrelina juega un papel importante en el metabolismo de la azúcar en la sangre, por lo que muchas personas con diabetes tipo II suelen ver una reducción inmediata en la necesidad de tomar medicamentos para la diabetes (en especial orales) luego de la cirugía.

Beneficios de la manga gástrica

La manga gástrica induce una rápida y efectiva pérdida de peso en comparación con el bypass gástrico. Las personas pueden perder 50 % o más de su exceso de peso en tres años. Este procedimiento no requiere la implantación de una banda, ni la reorientación del proceso digestivo. Los cambios hormonales luego del procedimiento ayudan a los pacientes a sentirse saciados, comer menos, así como a mejorar o curar la diabetes.

El doctor Antonio Lahoud es especialistas en cirugías para la pérdida de peso, como la manga gástrica. Si desea saber más sobre estos procedimientos, no dude en comunicarse con nosotros.

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *