índice-de-masa-corporal-imc

Tal vez te has enterado sobre el índice de masa corporal (IMC) al leer sobre salud y peso, pero ¿cuál es su significado? Como especialistas en la pérdida de peso, vamos a ayudarte a comprender de qué se trata y cómo medir tu propio IMC.

El índice de masa corporal es un número calculado entre el peso de una persona y la altura. Este puede ser un buen indicador de la grasa corporal. Sin embargo, solo es una medida aproximada y no es aplicable para todos. Por ejemplo, los atletas tienden a poseer una IMC muy alto, pero esto se debe a la densidad de su musculatura, en lugar de grasa.

El IMC puede ser considerado una alternativa para las medidas directas de grasa corporal y es un método asequible y fácil de realizar para examinar categorías de peso que pueden conllevar a problemas de peso.

¿Por qué las personas lo usan?

indice-masa-corporal-IMCEl IMC es una medida atractiva porque es una forma fácil, barata y no invasiva de evaluar la grasa corporal excesiva. Las medidas verdaderas de la grasa corporal son poco prácticas o costosas para utilizar a gran escala (como a lo largo de pueblos). Por eso, es muy útil como una forma general de obtener una idea de cuán saludable está una persona.

El IMC se utiliza ampliamente en todo el mundo y ha sido estudiado por cierto tiempo. Esto ha permitido realiza comparaciones entre áreas, subgrupos de poblaciones y a lo largo del tiempo. Otra ventaja del IMC como una medida práctica de la obesidad es la publicación de umbrales y referencias de crecimiento con los cuales se puede comparar el IMC de los niños. El índice de masa corporal de los niños varía según la edad y el sexo, lo que evita el uso de umbrales fijos como en los adultos. No existen referencias de crecimiento equivalentes en otros métodos, como con la circunferencia de la cintura.

¿Cómo saber tu IMC?

Es muy simple calcular el IMC porque solo se requiere dos factores: la altura y el peso. Inténtalo y obtén tu medida. Esto es lo que debes hacer:

  • Divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros
  • Luego divide la respuesta entre la altura otra vez para obtener tu IMC

Ejemplo:

  • Si pesas 70 kg y mides 1.75 m, divide 70 entre 1.75. La respuesta es 40.
  • Luego divide 40 entre 1.75. La respuesta es 22.9 y este es tu IMC.

En la escala del IMC, una cifra menos a 18.5 es considerada “bajo de peso”; 18.5 a 25.9 es “normal”; 25 a 29.9 representa “sobrepeso” y un índice de 30 a más es “obeso”.

Antonio Lahoud es un cirujano especializado en cirugía bariátrica para personas con alto IMC. Si deseas saber el tratamiento correcto para ti, no dudes en separar una consulta.

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *