dieta-bypass-gastrico

La dieta del bypass gástrico está diseñada de forma específica para ayudar a curar la bolsa estomacal luego de la cirugía. Con las indicaciones del médico, la dieta progresa desde líquidos hasta puré de diversos alimentos y de estos de regreso a la dieta sólida regular. Sin embargo, la dieta regular luego de la cirugía nunca reflejará la que tenías antes del bypass gástrico. El nuevo estómago será muy pequeño y no estará creado para contener gran cantidad de comida.

Ahora detallaremos las fases de alimentación luego de un bypass gástrico.

Fase de líquidos

Por dos o tres días del postoperatorio, la mayoría de pacientes debe seguir una dieta de líquidos claros. Esto significa que solo pueden beber líquidos transparentes. Al inicio, la nueva bolsa estomacal solo puede contener alrededor de 2 cucharadas de líquidos a la vez. Mide cada líquido con cuidado: solo dos o tres onzas de líquidos, como caldo o jugo de manzana, está permitido por comida. El paciente debe comer seis de estas “comidas” al día, intercaladas con sorbos de agua para mantenerse hidratado. Luego de unos días, sin náuseas o síntomas de que el paciente no tolera alimentos, el cirujano puede sugerir que la dieta progrese a todo tipo de líquidos. Estos también se toman en pequeñas cantidades de 2 a 3 onzas. Sin embargo, el paciente también podrá comer sopas coladas, gelatina y leche.

Fase de dieta blanda

bypass-dietaEl cirujano es quien toma la decisión de cuándo permitir que un paciente pase a la dieta blanda. Esta dura entre dos y cuatro semanas y empieza con alimentos con la consistencia de comida para bebés. Unas cuantas onzas por comida es todo lo que se puede tolerar. Eventualmente, la bolsa estomacal se acomodará entre media y una taza de alimentos o líquido a la vez. El paciente debe comenzar cada comida con proteínas, como aves o pescado finamente molido y luego consumir puré de vegetales o frutas. La proteína ayuda a curar las líneas de sutura y mantiene el cuerpo fuerte. Cuando la dieta de puré avanza hacia una de comida suave, el paciente puede disfrutar de alimentos como huevo batido, vegetales machacados y frijoles.

Fase de dieta regular: Consideraciones

La fase final lleva al paciente a su dieta para toda la vida. El estómago reducido, a menos que sea llenado y estirado constantemente, nunca podrá contener más de una taza de comida. El desayuno de un paciente común de bypass gástrico puede incluir 1/4 de plátano, 1 huevo batido y 1/2 tostada. Al aprender cómo comer luego de la cirugía, lo más importante es que el paciente sepa reconocer cuándo está lleno. Un paciente de bypass gástrico debe dejar de comer cuando está lleno y no forzar alimentos extra. Los alimentos fibrosos y las bebidas carbonatadas están restringidas, si no prohibidas, debido a que son propensos a llenar muy rápido la persona que hace la dieta.

El doctor Antonio Lahoud es especialistas en cirugías para la pérdida de peso, como el bypass gástrico. Si deseas realizarte este procedimiento, no dudes en comunicarte.

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *