cirugia bariatrica cirugia estetica

Hoy conoceremos el por qué una cirugía bariátrica no es una cirugía estética, con la asesoría del Dr. Antonio Lahoud sabremos también como una operación de bypass gástrico puede ayudar a bajar de peso a una mujer obesa.

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico muy efectivo para solucionar problemas de obesidad de alta complejidad. No obstante, muchas personas piensan que esta operación es una cirugía estética que les ayudará a bajar de peso. En realidad la cirugía bariátrica no es una cirugía estética y hoy te explicaremos a detalle el por qué.

¿Qué es una cirugía bariátrica?

Antes definamos con exactitud qué es realmente la cirugía bariátrica. Es una cirugía que trata la obesidad y cuyo principal objetivo es disminuir el peso de hombres y mujeres. Para ello, usa varias técnicas, entre las cuales la más conocida es la operación de bypass gástrico.

¿Qué es una cirugía estética?

La cirugía estética son procedimientos quirúrgicos que se aplican a personas con el fin de mejorar su estética corporal y facial. Uno de los principales requisitos para someterte a una cirugía estética es gozar de una buena salud física y mental. Es decir, no tiene ningún fin de salud. 

Una vez que tenemos bien en claro estos dos puntos, el doctor Antonio Lahoud nos explica más a detalle sobre la operación de bypass gástrico.

¿En qué consiste la operación de bypass gástrico?

Una operación de bypass gástrico reduce el tamaño del estómago, con el fin de que los alimentos se dirijan directamente desde el estómago reducido hacia el intestino final. De esta manera, se logra una saciedad precoz de los pacientes.

Luego de una operación de bypass gástrico el paciente se sentirá más satisfecho con porciones de alimentos más pequeñas que las que consumía antes de la cirugía. Así pues, comerá poco y por tanto empezará a bajar de peso gradualmente. Esta cirugía está dirigida a hombres y mujeres con problemas de obesidad que ponen en riesgo su salud.

operacion bypass gastrico

Otros procedimientos alternativos:

  • Banda Gástrica
  • Switch Duodenal
  • Manga gástrica

Principales ventajas de una operación de bypass gástrico

  • Favorece positivamente a las personas con diabetes, asma, hipertensión y gastritis
  • Reduce la sensación de hambre gradualmente
  • Te devuelve la confianza en ti mismo
  • Combate la artritis y depresión
  • Mejora el metabolismo lipídico
  • Garantiza la pérdida de peso

Problemas frecuentes en los post operatorios de una operación de bypass gástrico

Todas las cirugías tienen un nivel de riesgo y los riesgos post operatorios de una operación de bypass gástrico no son la excepción. Es por eso, que siempre se deben de tomar todas las medidas necesarias para reducir al mínimo los peligros. Los más comunes son:

  • Alteraciones cardiacas durante la operación
  • Formaciones de coágulos sanguíneos
  • Reacciones alérgicas a fármacos
  • Estreñimiento o diarreas
  • Problemas respiratorios
  • Náuseas y vómitos
  • Hemorragias
  • Indigestión
  • Infecciones
  • Neumonía

La flacidez de la piel después de la cirugía bariátrica

Es un probable, que luego de una pérdida considerable de peso la piel quede suelta y flácida, independientemente del método que hayas empleado bajar de peso. Los brazos colgados, abdomen flácido, papada, entre otros, son los más comunes.

Entonces, muchos pacientes se preguntan si después de una cirugía bariátrica pueden hacerse una cirugía estética. La respuesta es “sí. Pero siempre con previa verificación y análisis del doctor, ya que una cirugía estética tiene sus propios procedimientos, muy diferentes a los de una cirugía bariátrica.

Una de las cirugías plásticas más frecuentes después de una operación de bypass gástrico es la abdominoplastias y lipoescultura.

 

Conclusiones

Podemos hablar de una cirugía estética luego de una cirugía bariátrica, pero recuerda que estas son muy diferentes. El principal motivo para hacerte una operacion de bypass gástrico es para lograr una vida más saludable y de buena calidad. Mientras que la cirugía estética te ayuda a realzar tu belleza física. Eso sí, en todos los casos siempre lo más recomendable es llevar una alimentación sana, beber abundante agua y planificar una rutina de ejercicios adecuada.

bajar de peso felicidad

El Dr. Antonio Lahoud es un prestigioso y experto cirujano bariátrico y metabólico, con una gran experiencia y miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales. Si tienes más dudas y buscas soluciones para tu obesidad contacta ahora.

2 Comentarios

eriosagosto 11, 2017 at 3:30 pm

Muy cierto

eriosagosto 11, 2017 at 3:30 pm

Genial aporte 👍

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *