banda-gástrica-lahoud

La cirugía de banda gástrica es considerada por muchos como el procedimiento menos invasivo para la pérdida de peso. Involucra colocar un implante, un anillo suave de silicona con un globo expandible en el centro, alrededor de la parte superior del estómago. Crea de forma efectiva dos compartimientos en el estómago con una parte mucho más pequeña encima de la banda. Una persona comerá lo suficiente solo para llenar la parte superior del estómago. Con el tiempo, luego de la comida, los alimentos atraviesan la abertura de la banda hacia la parte restante del abdomen y la digestión se produce con normalidad.

La banda se coloca en un puerto de inyección debajo de la piel a través de un tubo suave, que permite ajustar la banda al inflar o desinflar el globo en la banda. Los ajustes a la banda se realizan con facilidad en el consultorio y no requieren una preparación especial. Añadir una solución salina a la banda hace que el orificio entre las dos partes del estómago sea más pequeño. Esto hace que la comida pase de forma más lenta de la parte superior del estómago al resto de este. Eliminar la solución salina a la banda permite que partículas de comida más grandes pasen con más rapidez.

¿Para quiénes está indicada la cirugía de banda gástrica?

En la actualidad, la banda gástrica está aprobada para personas con un IMC mayor de 35 o de 30 a 35 con comorbilidad u obesidad relacionada con condiciones médicas (diabetes banda-gastrica-lahoudtipo II, hipertensión, ápnea del sueño, entre otros), que no han logrado una pérdida de peso sostenida con métodos no quirúrgicos. En muchos casos, el procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria y el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación.

Para tener éxito, los pacientes deben estar dispuestos a hacer grandes cambios en sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Alimentarse de forma planificada y consciente con alimentos saludables, masticar con cuidadosa y no mezclar alimentos sólidos con líquidos en la comida son fundamentales para el éxito. Si no se cumple con esto, se provocarán síntomas adversos, como vómitos, reflujo o dolor. Asimismo, un programa de seguimiento comprehensivo que incluya asesoramiento dietético y visitas mensuales para pesaje y posibles ajustes incrementa las probabilidades del éxito duradero. Además, se recomienda el ejercicio regular para un estilo de vida saludable.

¿Para quiénes está contraindicada la cirugía de banda gástrica?

La cirugía de banda gástrica no debe realizarse en personas que no sean candidatas adecuadas, que sufren de trastornos estomacales o intestinales y que toman aspirina con frecuencia o son adictas al alcohol o a las drogas. Tampoco debe emplearse si una persona no está dispuesta a seguir una dieta u otras recomendaciones o que no puede visitar el consultorio con frecuencia.

Si deseas realizarte una cirugía de banda gástrica, el dr. Antonio Lahoud puede ayudarte a lograr tus objetivos. Para separar una consulta, no dudes en escribirnos a lahoud@cirugiaobesidadperu.com.

 Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *